lunes, 7 de julio de 2014

Los buenos socialistas ya no hablan, ni participan, solo votan


 Debate de guante blanco en el PSOE con pullas entre Madina y Sánchez. El País.com

¿Alguien me puede decir para que vale un debate con todo pactado, en la sede del partido? ¿Esa es la regeneración del partido que nos prometen? me temo que seguiremos igual, no han aprendido NADA.
Me parece que empiezan a tomarnos ya el pelo antes de entrar, ¿que no harán luego? siguen sin aprender una cosa, que luego tienen que pedirnos el voto a los ciudadanos y ya no tragamos, porque, ¿alguien ha vuelto a ver a Elena Valenciano? la pusieron a dedo y así le fue al PSOE, pero no aprenden, por lo que tendremos que volvérselo a recordar en las próximas elecciones.


Empiezan organizando un debate encorsetado, sin dar lugar a un verdadero debate de intercambio de opiniones y refutaciones. Siguen con los tópicos tradicionales: que si hay que abrir el partido, que si limitación de mandatos, que si muerte digna (con la que está cayendo) esto suena a más de lo mismo, a partido que espera la alternancia de poder porque los otros son peores, a demagogia.
Estos se creen que la falta de credibilidad del PSOE (del PP, y de IU y del resto) se arregla con un simple cambio de caras, el viejo, quitatetuquemepongoyo y con eslóganes vacíos del tipo "cambiar el partido desde abajo" o "reconstruir el proyecto socialista", etc...


Ojalá me equivoque, pero sospecho que esta renovación generacional en el PSOE sólo servirá para consumar otro fiasco cosmético como el que tuvo lugar en Surenes en 1974 que desembocó luego en un aborto de "cambio" de política cuando el inefable Alfonzo del despacho pa su hermano prometió que a España no la conocería ni la madre que la parió, después de estar gobernada por ellos. Tuvimos entonces a Roldán, FILESA, el GAL, la PSV y ahora el despilfarro del dinero público, el Canal Sur, los ERE, el fraude de los fondos de formación y lo que te rondaré, morena.
Es lo que pasa cuando se tiene un poco de miedo y con el nivel intelectual que tienen no les da para defenderse, recurriendo a pactar el debate y a un equipo que te lo prepare.


Se percibe en el debate mucha confusión entre el rol que debiera asumir un secretario de partido y un futurible candidato al gobierno. Un secretario debiera hablar de reforma interna, de rearme del partido, de unidad de discurso, de estrategias de fidelización, de cambios en la estructura,... Poco de esto se ve en el debate. Hay miedo a pillarse los dedos. Tapias es el que más se arriesga (porque es el que está más convencido de que hay que reformar la casa desde dentro). Y poco más. La dramaturgia está cerrada. Liderazgo frente a democracia interna. Culto al personalismo frente a equipos horizontales de trabajo. Compra-venta de imponderables frente a reformas reales. Y miedo, mucho miedo a que no les salgan las cuentas. Un debate cargante, dirigido hacia temas que no son lo que le interesa a la ciudadanía. Egotismo complaciente y estrategia de autodefensa.

Los candidatos del aparato Madina y Sanchez, dos balas que los de siempre, los que de cambiar nada, guardaban en la recamara y que solo pensaban utilizar en el caso de que Susana se lo pensara, mientras un solitario Tapias se postulaba cono Secretario General, y ahora los barones, los eternos de la política, los de las puertas giratorias, y pactos con el PP, más que ideología, ellos el aparato busca una cara bonita, un cartel electoral vacío de contenido ideológico, un dúo, que no un tripartito, que como en un bipartidismo enfrentándose se complementen, un dúo del total agrado y apoyo de la negra derecha, como lo ha dicho Rajoy, del estilo de Rubalcaba, pobre partido socialista, pobre democracia española, pobre de la clase obrera, adiós a una reforma constitucional, adiós a una república federal, si diremos adiós a todo un futuro de libertad e igualdad como no gane las elecciones el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario