jueves, 4 de abril de 2013

La historia hablará como habla la vida.....


El político del consenso.


Convocó elecciones, favoreció el acuerdo constitucional y los Pactos de la Moncloa. La normalización democrática se llevó por delante a su artífice, Suárez.
Sr. Suarez. Lástima que su enfermedad no le dejé escribir sus memorias, serían muy esclarecedoras para conocer lo que realmente pasó en aquellos años.
El político que tuvo una gran dignidad política para la época de intrigas que le tocó vivir, al menos no hizo recortes sociales ni despreció a los más débiles, incluso, hasta llegó a mejorar las pensiones de los jubilados que tiempos aquellos y no la derecha que nos toca vivir hoy.
La Historia, le pondrá en el lugar que le corresponde.
Te tocó aquel momento donde todo estaba por hacer, todo por construir, pero te pudo más la ilusión por el futuro que el análisis de la realidad. La realidad fue que los poderes del franquismo se quedaron intactos, intentaron un golpe de estado (ya en democracia) el famoso 23F (el "se sienten coño" de opereta que dio la vuelta al mundo, para vergüenza de todos), que no prosperó... o sí, porque todo quedó muy controlado, todo "atado y bien atado". Son los que hoy nos mandan en el gobierno sus herederos ideológicos, con la misma ideología disfrazada de "democracia". La Transición fue ¿modélica?, demasiado bonito para ser verdad.
Seguro que no te pusieron  las cosas fáciles ni mucho menos incluso es posible que se excediera en sus criticas, pero quien realmente te llevó "por delante" fue tu propio partido, sobre todo los que luego se metieron en A.P. hoy PP. Aunque la transición nos pareció a todos un ejemplo, con el tiempo parece que se dejaron muchos flecos, pero lo que realmente se ha hecho mal en este país es el no querer evolucionar, muchos parecen que se han quedado en la transición y eso ya paso, tal vez sea necesario cambiar algunas cosas para adaptarlas a la realidad actual que es muy distinta de la de los años ´70.
De todas formas mi reconocimiento a los logros de Suarez aunque mi ideología no coincida con la suya, pienso que fue en su momento valiente y que lo hizo bien, pienso que se hizo mal después, desde González, Aznar, Zapatero y ahora Rajoy, pienso que todos estos han tenido una visión mucho peor de lo que es España a pesar de que lo han tenido mucho más fácil de lo que lo tuvo Suarez.
¿Y el pueblo en todo esto qué? la medio chapuza de la transición salió medio bien porque la gente en su mayoría no tenia ( ni tiene ) una educación política solida : espíritu crítico, sentido de la justicia social, ¿y cómo la iba a tener ? en esas circunstancias es fácil engañar a uno y hacer las cosas a medida de lo dictado previamente por el gran conductor de la patria ,incluso ya bajo tierra, como prueba me remitió a la situación actual: ¿donde está la democracia? ¿en el libre acceso al consumo? ya está bien de leyendas , Suarez creo que  hizo lo que pudo dentro de lo que le dejaron hacer . El único ganador fue Juan Carlos, pero por cuánto tiempo más?
 ¿Hubo transición? sí, la que dejaron hacer los hijos y herederos de la dictadura. Lo dicho, La Historia pondrá a cada cual en su sitio. Habrá que esperar las memorias de Rodolfo Martín Villa para saber la verdad sobre la transición. ¿Carrillo y González pudieron actuar de otra forma a como lo hicieron? No creo, ¿el Concordato con la Santa Sede se hubiera firmado si los comunistas y socialistas hubieran tenido algún poder de decisión? También deberían escribir algunas líneas de la Transición, la Internacional socialista de Willy Brant y Olof Palme .
Ni tan malo era entonces ni tan bueno ahora (no dejaba de ser un miembro más del franquismo) Lo que sí que le debemos de reconocer es que fue capaz de plantarle cara a los inmovilistas, hoy necesitaríamos alguien como él. Eso sí, con algo más de espíritu democrático.
Lo hicieron lo mejor que se les permitió, se hizo una transición incruenta y eso es importante. 
Es un error pensar que la constitución de entonces ha de seguir in-amovible teniendo en cuenta cómo de rápido cambia todo. Se ha de revisar y adaptar la constitución a los momentos actuales, principalmente para que las comunidades, todas, cambien. Las comunidades deben producir, deben colaborar, deben gestionar y ser independientes fiscalmente.
Por muchas palabras que se digan hoy, nadie más que él sabe con qué toros tuvo que lidiar. Los franquistas, los falangistas, el  ejército, la burguesía, el clero y etc. La historia hablara como habla la vida.
Nunca le vote, fue un gran político, pero creo que fue mejor persona. No te mereces tu mala suerte.
¿Donde está hoy el "Suarez" de nuestra nueva transición?



No hay comentarios:

Publicar un comentario