jueves, 28 de agosto de 2014

No se puede hacer tortillas sin cascar algunos huevos....


Los daños colaterales de la reforma electoral: alcaldes 'perdedores' del PP amenazan con rebelión.

La nueva regulación que baraja el Ejecutivo de Rajoy perjudica a una treintena de regidores populares en Andalucía, donde gobiernan gracias a pactos con Izquierda Unida, Partido Andalucista e independientes. "Sería un harakiri político", comentan. Algunos de ellos forman parte del Comité Ejecutivo autonómico de Moreno Bonilla. http://vozpopuli.com/
Para Rajoy, lo importante es no perder determinadas grandes ciudades tipo Madrid, Valencia, etc. Los pueblillos les importan un bledo. Así que ya lo sabéis, alcaldes del PP que actualmente lo sois tan pactar con quien sea, en las próximas elecciones, a la oposición.


Sobre el papel, echando números, esta reforma beneficiaría sobre todo al PP, pero también a Bildu y a ERC en Euskadi y Cataluña. No escucharemos decir desde el Gobierno que esta reforma que le dará el poder en muchos ayuntamientos a Bildu y a Esquerra, es ETA. No hasta que pasadas las elecciones descubran que, oh dios mío, Bildu y ERC han conseguido muchas alcaldías. Y la jugada habrá sido perfecta: mantienen el poder en los territorios corruptos y tienen por delante años con un enemigo diabólico enfrente al que recurrir cada vez que la tapadera de la corrupción y los sobresueldos vuelva a rebosar.
Pero cuidado con los números, que a veces muerden. El papel también nos dice que el apoyo a iniciativas del tipo Ganemos va creciendo en progresión geométrica. Y crece más y más rápido con cada nuevo intento de pucherazo, con cada nueva sacudida desesperada y tramposa por mantenerse en el poder. La resiliencia tiene otra característica: si el aprendizaje y el crecimiento están basados en una mentira, la próxima hostia que llegue puede ser muy grande.



En fin,… En psicología, la resiliencia es la capacidad de superar una situación adversa y sacar de ella un aprendizaje y crecimiento personal. En política resiliencia es que te pidan regeneración democrática y tú conviertas eso en una reforma electoral que perpetúe en el poder a Ana Botella, Rita Barberá o León de la Riva cuando las cosas se ponen feas según las encuestas. Y es que hay que reconocer que hay a quien la resiliencia le sienta genial. Si la crisis económica ha resultado ser para algunos tener a mano millones de trabajadores dispuestos a cobrar la mitad que antes y sin quejarse, ¿por qué una exigencia de más democracia no va a poder resultar en gobernar ayuntamientos sin tener la mayoría? En favor de Rajoy hay que decir que esta reforma que parece que va a aprobar en solitario no puede coger a nadie por sorpresa, porque ya avisó a su manera hace un año: “Jamás aprobaré una reforma electoral en solitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario