viernes, 6 de diciembre de 2013

Ha fallecido el preso 46664......


 La libertad se queda huérfana. Hoy descansa en paz Nelson Mandela, a quien su país llamaba con cariño Madiba. . Luchador que ofreció su vida por la justicia y libertad de su pueblo. Una semilla que convirtió el odio por amor de hombre. Murió un hombre que supo poner de un lado el racismo y fundó una nación. La paciencia del maestro, 27 años preso injustamente, creo que pocos lo soportarían por su pueblo. Premio Nobel de la Paz en 1993 y un incansable defensor de los derechos humanos. El mundo lo llora.


Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata, entonces capital del llamado territorio de Transkei, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, además de haber recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Su carrera como abogado y político comenzó con sus estudios en derecho, carrera de la cual se graduó en 1942. Diez años después abrió el primer bufete de abogados negros uniéndose así a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un día presidiría, el Congreso Nacional Africano (ANC).
¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de Nelson Mandela?. Sólo dejo testimonio de mi admiración al más grande político de los últimos tiempos.

Ha muerto el hombre, no su espíritu y mucho menos su legado que será recogido por aquellos que ven en su lucha contra la ideología más execrable que la humanidad haya conocido, el racismo y su sostén político el fascismo, las armas y voluntad de luchar para erradicar de una vez por todas la mentalidad de sentirse extraordinarios, elegidos por algún dios abrogándose el derecho de someter a los que consideren "inferiores" .
Permíteme hoy sentirme NEGRO con tu permiso.
Mandela "La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre".


Es difícil ser negro, en un país de negros, en un  continente de  negros, controlado por los mercados. Ojala fuéramos una milésima parte de ti Mandela. Se ha muerto uno de los últimos héroes que quedaban, ha muerto un hombre decente, ha muerto un valiente.
Una persona que estuvo dispuesta a dar su vida por acabar con la segregación, contra la injusticia, a favor de un mundo un poquito más justo, me parece increíble, un hombre a carta cabal.
Fue impresionante que luego de haber estado preso tanto tiempo y de asumir la presidencia de su país, Mandela no haya desperdiciado tiempo en venganzas persecutorias contra sus antiguos carceleros. Paz y consuelo para todos quienes se sintieron tocados por sus ideas contra el racismo.
Mandela fue el ejemplo que el odio puede ser desterrado del corazón de las personas. Mandela luchó contra la discriminación racial y logró que su hermoso país no sucumbiera a las tentaciones totalitarias.
Se fue un gran hombre, a la altura de otros grandes como Ghandi.


Nelson Mandela hizo lo que tenía que hacer, lucho contra un mundo injusto y fue un símbolo de la paz mundial por lo tanto, debe regresar a casa. Hasta siempre MADIBA, políticos como tu casi nadie. Eres un ejemplo más que va colocando su nombre en la historia de la Libertad... GRANDE.  Adiós  Madiba, si África tuviera más como tú, otra seria su realidad…

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.
Quizás el único ser humano que, en unas hipotéticas elecciones, podría haber sido elegido presidente del mundo entero.
La humanidad te recordara por generaciones D.E.P.

 Vamos a recordar “La Voz de Mandela “ por el agradecimiento de (nytimes.com)
Por mi parte he hecho mi elección. No voy a salir de África del Sur, ni voy a renunciar. Sólo a través de las dificultades, se ganaron el sacrificio y la acción militante lata libertad. La lucha es mi vida. Voy a seguir luchando por la libertad hasta el fin de mis días. 
Comunicado de prensa de lanzamiento mientras estaba escondido 26 de junio 1961
Como hemos escuchado que vibrante y vigorizante grito de preocupación humana, sabíamos que íbamos a ser libres. Vimos que no hay muros de la prisión o de perros de guardia o incluso los mares fríos que son como fosa mortal que rodea la prisión de Robben Island, nunca podrían tener éxito para frustrar los deseos de toda la humanidad. Sacamos fuerza y sustento del conocimiento de que éramos parte de una mayor humanidad de nuestros carceleros podían reclamar. 
Declaración en la Catedral de Uppsala
Uppsala, Suecia
13 de marzo 1990

Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negro. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y que lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir. 
Apertura de juicio por cargos de sabotaje
Pretoria, Sudáfrica
20 de abril 1964


A partir de ahora la actividad de congresistas no debe limitarse a discursos y resoluciones. Sus actividades deben encontrar su expresión en el trabajo a gran escala entre las masas, el trabajo que les permita sacar el mayor contacto posible con la gente que trabaja. Usted debe proteger y defender sus sindicatos. Si no se le permite tener sus reuniones en público, entonces debe sostenerlos durante sus máquinas en las fábricas, en los trenes y autobuses a medida que viaja a casa. Debe tener en sus pueblos y barrios carenciados. Usted debe hacer cada hogar, cada cabaña y cada estructura de barro donde viven nuestros pueblos, una rama del movimiento sindical y nunca rendirse. 
El discurso presidencial ante el Congreso de Transvaal ANC
Transvaal, Sudáfrica
21 de septiembre 1953


Sostenemos como un principio inviolable que el racismo debe ser la oposición de todos los medios que la humanidad tiene a su disposición. Siempre que se produce tiene el potencial de resultar en una denegación sistemática e integral de los derechos humanos a los que son objeto de discriminación. Esto se debe a que todo racismo es intrínsecamente un desafío para los derechos humanos, ya que niega la idea de que cada ser humano es una persona de igual valor con cualquier otro, ya que trata a pueblos enteros como subhumanos. 
Declaración en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid
Nueva York
22 de junio 1990


Nunca es mi costumbre de usar las palabras a la ligera. Si 27 años de prisión han hecho nada para nosotros, fue a utilizar el silencio de la soledad para hacernos entender cómo las palabras preciosas son y cómo el habla real está en su impacto en la manera de vivir y morir.  Discurso de clausura de la 13 ª Conferencia Internacional sobre el SIDA
Durban, Sudáfrica
14 de julio 2000

Estos innumerables seres humanos, tanto dentro como fuera de nuestro país, tuvo la nobleza de espíritu para estar en el camino de la tiranía y la injusticia, sin buscar ganancia egoísta. Reconocieron que un ataque contra uno es un ataque contra todos y por lo tanto actuaron juntos en defensa de la justicia y la decencia humana común. 
Discurso de aceptación en la Ceremonia de Premio Nobel de la Paz Premio
Oslo
10 de diciembre 1993


La superación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad ya una vida decente. Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad. Los pasos que se necesitan de las naciones desarrolladas son claros. 
Discurso pronunciado en el Live 8
Johannesburgo
02 de julio 2005

Ponemos nuestra visión de un nuevo orden constitucional de Sudáfrica sobre la mesa no como conquistadores, la prescripción de los conquistados. Hablamos como conciudadanos a sanar las heridas del pasado con la intención de construir un nuevo orden basado en la justicia para todos. 
Discurso ante el Pueblo de Ciudad del Cabo por su elección como Presidente de Sudáfrica
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
09 de mayo 1994


Nunca, nunca y nunca más volverá a ser que esta hermosa tierra volverá a experimentar la opresión de una a otra y sufrir la indignidad de ser la escoria del mundo. 
Declaración en su toma de posesión como presidente de Sudáfrica
Pretoria, Sudáfrica
10 de mayo 1994


Este logro está destinada a durar, ya que se basa en la constatación de que la reconciliación y la construcción de la nación significa, entre otras cosas, que debemos poner a conocer la verdad sobre el pasado terrible y asegurarse de que no vuelva a ocurrir. La nuestra, por lo tanto no debe ser meramente un respiro antes de que la amargura del pasado una vez más reafirma en sí. 
Fundación Rajiv Gandhi Lecture
Nueva Delhi
25 de enero 1995

Como las personas amantes de la libertad, queremos ver a nuestro país prosperar y proporcionar servicios básicos a todos. Por nuestra libertad nunca puede ser completa o nuestra democracia estable a menos que se satisfagan las necesidades básicas de nuestro pueblo. Hemos visto la estabilidad que el desarrollo trae. Y a su vez, sabemos que la paz es el arma más poderosa que cualquier comunidad o nación puede tener para el desarrollo.  Discurso al recibir la Libertad de Durban
Durban, Sudáfrica
16 de abril 1999


Hacemos un llamado a los pueblos democráticos de todo el mundo que se abstengan de cualquier tipo de cooperación o de relaciones con el gobierno sudafricano, para imponer sanciones económicas y de otro tipo contra este país y aislar en todo lo posible el Gobierno minoritario cuyo continuo desprecio de todos los derechos y libertades humanos constituye una amenaza para la paz mundial. 
Primera carta al primer ministro sudafricano Hendrik F. Verwoerd
20 de abril 1961.

Sabemos que su Gobierno volverá a dar rienda suelta a toda su furia y la barbarie para perseguir a los pueblos africanos. Pero como resultado de la última huelga ha demostrado, no hay poder en la tierra puede detener a un pueblo oprimido, decidido a ganar su libertad. Historia castiga a los que recurrir a la fuerza y el fraude para reprimir las demandas y aspiraciones legítimas de la mayoría de los ciudadanos del país. 
Segunda carta al primer ministro sudafricano Hendrik F. Verwoerd
21 de junio 1961.

Para levantar las sanciones ahora sería correr el riesgo de abortar el proceso hacia la erradicación total del apartheid. Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos permitir que el miedo se interponga en nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario