miércoles, 29 de marzo de 2017

A los poetas no los matan, los vuelven inmortales


Si las rocas hablaran sólo los poetas las escucharían. Decir amigo, es decir ternura. Grande entre los grandes. Poeta entre poetas. Tanto que he leído (sigo leyendo) su poesía en labios de sus asesinos, usando sus palabras, sus gritos, para justificar su muerte. Decir Miguel Hernández es decir Historia de España. Es decir guerra, cebolla, hambre, cárcel, vergüenza, es decir pueblo y compromiso, y por supuesto, es decir poesía. Miguel Hernández, aquel del que una vez dijo Neruda que era deber de España conocerlo, sacarlo de la oscuridad al que la derrota de su historia lo condenó. Hoy vamos a cumplir con Neruda y con la poesía, con España y con la memoria histórica, para acercarnos de la forma más íntima posible a un poeta y a su tiempo, el tiempo que nos hizo como somos hoy día, el tiempo que nunca debemos olvidar. Bienvenidos hoy, entre vientos del pueblo, a la historia de un hombre que no morirá nunca.


La primera vez que se me puso el vello de punta con Miguel, fue en el año 73, estando en Ginebra, desde entonces me acompaña como luz entre la sangre y el dolor de las sombras, me sigue pasando cada vez que le leo, y con alguno de sus poemas, aun se me hace un nudo en el estómago, y siento rabia, mucha rabia de pensar como truncaron su vida, cuantos versos y cuanta vida fecunda desaprovechada de forma inútil. Miguel Hernández muere tuberculoso en la cárcel de Alicante a los treinta y un años, murió tan joven, no precisamente por su enfermedad sino por sus condiciones como encarcelado, a quienes no se les daba asistencia, al contrario. Cuando caían enfermos lo que en ese tiempo sucedía a muchos por la guerra los presos no eran tratados, por lo tanto no curados y morían víctimas de su enfermedad por las condiciones inhumanas en las que se encontraban. "El poeta moría demasiado temprano y sin querer dejar la vida a los 31 años, con los ojos muy abiertos, sin querer descansar, a pesar del infierno". Miguel! Tu muerte es uno de esos pecados por los que España jamás dejará de ser madrastra.
Lucía Izquierdo: “Todo el que se acerca a un libro de Miguel Hernández y lee un poema suyo, le es fiel para siempre y ya no se desprende de él porque Miguel arrolla, arrastra”.
Miguel Hernández ser sensible que vivió el dolor y el horror de la guerra, en su cuerpo y alma se imprimió desde su nacimiento el amor para lo demás. Es un canto que llega a lo más hondo del alma, es un himno sin miedo a la lucha por la libertad, es el dolor que cuesta la paz y la ironía que el hombre siente en su interior busca vidas después de perder la suya, pero las busca para seguir luchando por lo que cree que es justo. Aquí se refleja el ser del autor, y la esperanza de que después de una tempestad viene la calma.


Hoy necesité traer a este herido, estos días le he leído en varios sitios, y hay una cosa que me da mucha pena, de este que es para mí, uno de sus mejores poetas, solo se conoce el fragmento al que Serrat, le puso música, y creo que bien merece ser conocido en su totalidad… Un poeta privilegiado, la vida le dio sinsabores, pero sus letras le conservan Siempre-vivo.
En realidad, la poesía de Miguel Hernández, no necesita ayuda para conmovernos. 
Si alguien cree haber escrito alguna vez una carta de amor, aun poniendo todo lo aprendido en el colegio o universidad, basta leer los versos del pastor para darse cuenta lo majestuoso de su verso, desde la boca más rústica y el lápiz más precario del campo.
El poeta «más radicalmente amoroso»…  como decía Leopoldo  Luis en 1974. El amor de Miguel Hernández no se centra en un tema fijo sino en todos: la mujer, el hijo, el pueblo, la amistad, la vida… La poesía de alguna forma «lo liberó» de sus cadenas. Era un eterno «enamorado»
Cuando se lee una carta de alguno de estos seres privilegiados se te ponen los vellos como escarpias, lee la última que envió Agustín Zoroa ¡que testamento político! que entereza y que ser tan extraordinario.


Nadie podrá meterla en olvido la vida de Miguel, aunque solo sea por dos razones, porqué dejó demasiado rastro y porqué “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, como dijo Ruiz de Santayana y está escrito en Auschwitz.
La poesía es el lenguaje que más se acerca a lo real.
Miguel tus versos, son de quien lee la vida como versos de segundos y sonetos de horas, de quien desnuda el alma de la tierra cercana, de quien sueña con el cielo y regala palabras de belleza que solo existe en los sueños. Gracias por tus poemas, que aun regalan belleza y llegan al alma y desnudan sueños.
Miguel Hernández, fue una flor en un desierto, no murió, vive en los corazones de los hombres y mujeres que construyen la Historia, la verdadera Historia.
Este crimen y el de Lorca, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca y el de Ramón Acín,  ni tantos otros asesinados vilmente por las hordas de milicianos. La historia y el sentido común no los olvidarán.
En esta vida lo importante no es lo que te ocurre sino cómo lo afrontas.
El recuerdo de Miguel Hernández no puede escapárseme de las raíces del corazón. Su rostro era el rostro de España, cortado por la luz, arrugado como una sementera, con algo rotundo de pan y de tierra, sus ojos quemantes, ardiendo dentro de esa superficie quemada y endurecida al viento, eran dos rayos de fuerza y ternura. Que tus contornos te quieran, que te respete la muerte.
Miguel Hernández tiene todo el vigor que necesita un poeta herido con ansia de libertad. Guerrero. Desgarrador. Incallable.


La poesía no es solo el verso, es la fuerza que trasmite directa al corazón.
El dolor, en su poesía, se revela tan crudo y real, Miguel lo vivió y expresó de una manera incomparable. Cuánto me alegra saber que el recuerdo de este gran poeta, símbolo de la justicia social, sigue presente; máxime en estos momentos, en los que estamos tan necesitados de valores sociales.
Los asesinos mandaban a Miguel Hernández para callarle sin saber que él ya era eterno.
Cuando la canalla asesina a un gran hombre, acaban haciéndole inmortal. 
Nos lo robaron, igual que a tantos otros, pero su palabra ya era nuestra, y eso no se puede borrar nunca. En 81 años no se ha sabido donde se asesinó y se enterró a Lorca y en 75 no se ha anulado la sentencia a Miguel Hernández. Que no se nos olvide.
Murió físicamente, ya a través de su legado ha resultado ser inmortal. Su obra permanece latente y vigente. Me aventuro a escribir que así será para siempre, que tanto la Literatura como la Historia siempre mantendrán para Miguel Hernández su lugar adecuado, justo y merecido.
Todos los 28 de marzo muere un poeta, se suicida un escritor y nace un Nobel.
Siento rabia, la rabia suscita de aquella reciente guerra nuestra que algunos quieren meter en el saco del olvido y de la muerte de este gran, grandísimo poeta. Por los que pedimos dignidad y nos dan excusas, patrias o religión.


Cuando olvidamos el sufrimiento de las personas olvidamos lo mejor de nosotros mismos.
Lo que más ofende  a los poseedores de la única verdad, es el hombre de genio amante de la Libertad, sensible para con los menos privilegiados y consecuente con su pensamiento; recordar aquellos que sufrieron y murieron como consecuencia de todo esto, es vital para evitar que ningún movimiento que se asemeje a los poseedores de la única verdad detente el poder o influya sobre el ser humano.
Miguel Hernández encarna lo mejor que ha florecido del suelo español en el siglo XX.  Un hombre que dio su vida por sus ideales, que proyectaba compasión, amor por la vida y pasión por el arte. Su figura ya trasciende fronteras y se ha transformado en el símbolo universal de aquellos que sufren injusticia y anhelan un mundo donde todo ser humano tenga valor, dignidad y respeto. 


Maldigo todos aquellos que no admiten que otros vean las cosas de su propia manera... aquellos que se autoproclaman "poseedores de la única verdad" !
'Me siento cada día más libre y más cautivo'… Ningún amor te ata más que «el amor libre».
Inevitable que las lágrimas rueden por las mejillas, dolor e impotencia de hombre,  hechos poesía.

A corto, mediano o largo plazo la pluma siempre vencerá a la espada. Porque a los poetas no los matan, los vuelven inmortales.

viernes, 10 de marzo de 2017

A lo que lleva el exceso de Viagra


Vargas Llosa dice que Podemos es la mayor amenaza para los periodistas desde la transición


Podemos sigue siendo el enemigo público número uno de los corruptos. Tienen miedo y se les nota. Ya empieza la retahíla de momias a salvarnos de los malvados de Podemos. Mañana Felipe González y el sábado Aznar.


Y la culpa del medicamentazo la tienen los enfermos, del paro los parados y los estibadores son unos privilegiados. En fin, lo que hoy en día se hace llamar "liberalismo". Si realmente no eres capaz de ver la diferencia entre lo que era vivir con ETA y sin ella, deberías plantearte si estás en condiciones de bajar a la calle a hacer la compra tú solo.


No tienen límite en esto del canibalismo institucional. Otro premio Nobel como el otrora censor de la dictadura Cela, también dispuesto a lo que le paguen. Pandilla de mercenarios. Otro mamporrero del régimen. Como Victoria Prego. Lo bueno es que la decrepitud de la monarquía borbónica les obliga a emplearse a tope, y las caretas, con unas cuantas arrugas ya, van cayendo ...
Las formas de manipulación de la ciudadanía están alcanzando límites insospechados.
Ahora resulta que quieren comparar la "amenazas" de PODEMOS, con las del terrorismo de ETA. ¿A cuántos periodistas han asesinado los de PODEMOS?


Y se les quiere conferir un supuesto poder de atemorizar a periodistas, como si controlaran los medios de comunicación, como hacen "otros" con la capacidad de despedir o destituir a periordistas o directores de periódicos "molestos".


Que la pregunten a Soraya Sáenz de Santamaría cuando se presentó en la redacción de El Mundo, a pedir explicaciones por la "deriva" de la línea editorial del periódico y las informaciones sobre la corrupción de su partido. ¿Esas presiones tendrán que ver con la cantidad de directores que tuvo ese periódico en tan poco tiempo?


A las protestas por las informaciones falsas y tendenciosas sobre PODEMOS lo llaman amenazas y lo que hacen ellos "libertad informativa".

Prueba fehaciente de que se puede ser Nobel y decir gelipolleces.

sábado, 4 de marzo de 2017

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en libertad por su comportamiento procesal "intachable y cabal".




Por su comportamiento cabal durante el juicio, yo creí que se le juzgaba por su comportamiento poco cabal de apoderarse de lo que no es suyo.
Para algo sería aquella visita de Rato al despacho del Ministro del Interior. Esto provoca náuseas...
Leyendo el titular de la noticia, se queda uno estupefacto, los argumentos empleados por el tribunal, para dejar a estos dos trileros en plena libertad. En libertad por su comportamiento procesal intachable y cabal, solo ha faltado proponerles para darles la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, por tanta riqueza acumulada. Leer el titular es ofensivo y nauseabundo.


Evidentemente que son intachables, nadie lo duda, lo que sucede es que nos hemos adelantado a juzgar y a condenar a tan insignes e "intachables" señores. No se preocupen que he leído bien. Lo de "intachable se refiere, la sala, al comportamiento que han tenido los Sres. en las vistas. Aquí, quienes hemos sido deshonestos y con ganas de ver sangre hemos sido los españolitos de a pie que no tenemos estudios y que lo único que vemos es el fútbol y Sálvame. Aquí unos SEÑORES a los que se hurtaron los ahorros de toda una vida, los preferentitas, son unos incordios y que lo mejor que se les hizo fue aliviarles el bolsillo. Las ruindades realizadas por los preferentitas han llevado a estos SRES. a pasar un mal trago, teniendo que sentarse en la Audiencia y oír un constante ataque hacia sus honorables y nunca mejor dicho: intachables personas. 



Tristeza y bochorno el ver a todo un “casi” Pte de un gobierno tener que agachar la cabeza a la entrada de un coche, eso solo se ve en España. Sres. Blesa y Rato, disculpen de nuevo el mal “rato” que les hayamos podido hacer pasar, lo sentimos, no volverá a ocurrir.


Pues ya solo falta que les den el premio Príncipe de Asturias por su comportamiento intachable y cabal. Tiene tela el auto.